Te diré que muchas cosas bellas se han escrito con respecto a esta; pero todas equivocadas e inexactas. Nuestro antepasados llegaron a este país por una necesidad, de parte de ellos y de parte de los constructores del Ferrocarril ecuatoriano. De su lado, su país JAMAICA, sufría una crisis económica, y de parte de los The Guayaquil and Quito Railway, necesidad de tener trabajadores que pudieran aguantar todo el trajín que suponía el trabajar en una actividad tan pesada. La gente de la Sierra, de la Costa y e general todo ecuatoriano, le "sacaba el cuerpo" a poder enrolarse en este trabajo. Por eso la contratación de los jamaiquinos fue algo que cayó como anillo al dedo. Noviembre de 1900, marca el inicio de nuestras raíces en este país, porque fue la fecha en que nuestros antepasados colocaron sus pies en esta tierra bendecida e hicieron lo que otros grupos, y otras personas no habían realizado, "encarrilar" al Ferrocarril a "Los Andes", con su corto período de tiempo por esas tierras (1900-1902) Demostraron su valor, coraje y decisión. Ahora pregunto a los descendientes de jamaiquinos: ¿No puedes sentirte orgulloso de esto? Y poder declarar a los 4 vientos que eres un descendiente de un BRITISH WEST INDIES, y estas aqui para contribuir al desarrollo y engrandecimiento de esta nación.
Por eso asegúrate de dejar bien en alto los genes que corren por tus venas.
Dios nos dió el privilegio de que pueda correr por nuestras venas esa sangre caribeña, la misma que en el día a día nos reclama, cordura, eficiencia y pulcritud.
Somos parte de aquellos grandes negros que lograron subir el ferrocarril a los Andes, de aquellos que se sobrepusieron a toda infamia, arrogancia y maltrato y demostraron a aquello, para lo cual se los trajó a Ecuador. No es simple, ni una conjetura. Estamos llamados a ser parte de esa historia viva de este país, que mira las cosas positivas, conocedoresque hemos arrancado de cero, pero nadie quiere de una u otra forma estar abajo, por eso hemos tomado las alas de nuestro destino y las hemos desplegado, para que podamos conocer que somos herederos de ese destino, no por lo que nos lo encontramos tirado en el camino, sino, porque trabajamos duro, para alcanzar todas nuestras metas y sueños.
No nos rindamos nunca, ni podamos dejar de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos y recogeremos grandes frutos y provisiones para el presente y para futuro.
Ab. Eleodoro Esteban Portocarrero Clark*
Bisnieto de don Philip Clark, originario de Jamaica Kingston, ex-trabajador de The Guayaquil and Quito Railway y nieto de don Eleodoro Clark Quisphe, ex- Jefe de Talleres de los Ferrocarriles del Ingenio San Carlos, Provincia del Guayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario