Si descubriese esta historia sabría que aqui a pretexto de construir el ferrocarril, se violentaron muchos derechos humanos y muchas partes de esta historia estan aún ocultas, porque nunca conocimos todos los nombres de los jamaiquinos muertos por causas de explosiones, de enfermedades, Etc.Porque los Gobiernos que heredaron a Eloy Alfaro y este mismo, nunca tuvo la preocupación de no permitir que la información de los libros de la empresa que construyó el ferrocarril se los llevará esta?. Queda entonces en ese sentido la confabulación de los mismos con respecto al tema, todos tienen un grano de arena de responsabilidad, por su falta cometida y el poco amor a la Patria que mostraron estos en su momento. La memoria histórica de este pueblo desaparece de manera conciente, para que despues no se reclame de todas las atrocidades sufridas en plenas faenas laborales.
La política es así un día se tiñe de un color y al otro día de otro, por eso sus inexactitudes han marcado a este país. Y lo han dejado como esta. Sin esperanza en un futuro valedero y cierto.
¿Cuál es el mayor reconocimento de los descendientes de jamaiquinos que han ??engrandecido el nombre de la Patria? Te diré: Ninguno. Como vivió Jacinta Sandiford toda su vida, sin nada, sin un reconocimiento especial, si no es por la empresa privada, algun gobierno de turno de Ecuador se dignaba en ayudarle, NINGUNO.
Con Alberto Spencer otrora gran goleador del Ecuador en selecciones nacionales, Peñarol y Barcelona, apenas le dieron un puesto de consul honorario. Pero fuero de eso, el ecuatoriano promedio conoce de su valía y de su gran dimensión, escasamente estas nuevas generaciones han oído escuchar de los mismos.
Es bonito que se rehabilité la línea férrea como parte turística y que nuevamente Quito y Duran queden comunicados mediante este medio. Pero creéme el resurgimiento de todo el conglomerado del Ferrocarril, no se vería empañado, si se quitará toda la sabana que ha sido cubierta intentando tapar esta historia hermosa por una parte y por otra también llena
de verguenza, sería distintas las cosas. Alguna vez ví un documental sobre Curazao, una isla cerca de las Costas venezolanas, que pertenece a Holanda, ese es el mas fiel reflejo de como se debe hacer historia en este país llamado Ecuador, en aquel video enseñaban todo lo lindo de la isla, sus puntos históricos, hoteles, Etc. Pero también enseñaban la forma en que fueron tratados los esclavos, como los mantenían con grilletes, los cuartos donde dormían, en fin. Hacer cultura, hacer historia, no significa enseñarle a la gente el lado bonito de todo, sino también enseñarle las cosas malas que sucedieron, para que la historia no se vuelva a repetir. Cual es el pecado de poder escribir ó enseñar una historia fidedigna
que haga reflexionar a las personas. Otro atentado publico en contra de los trabajadores jamaiquinos, fue el hecho de haberse dictado leyes, para perseguirlos y cogerlos preso, reduciéndolos a calabozos. Cuando el regímen de esclavitud feneció en Jamaica en el año de 1834 y en Ecuador hace mucho tiempo el Gral José María Urbina, había decretado la abolición de la misma. Y teniendo como precedente, el hecho de que vinieron a trabajar con un Contrato Laboral, de marras y que de pronto no se cumplió, porque el mismo quería cubrir indegnizaciones, regreso a su Patria, Etc.
En varios de los casos las anécdotas cuentan de jamaiquinos huyendo, pero la visión de esta parte de la historia es tan infima y que solo observa un punto de esta; pues el verdadero motivo, no era porque no querían trabajar, era cuestión de Supervivencia, a la que todo ser humano apela, cuando hay peligro. Invitó a este Gobierno a que pueda correr las cortinas de esta historia, y a invertir alguna cantidad de dinero, para que investigadores e historiadores, puedan escribir su aporte con respecto a todo el atropello, que no solo sufrieron los jamaiquinos, sino otros extranjeros y también nacionales que colaboraron en la construcción de esta magna obra. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark IV