martes, 25 de octubre de 2011

LA HISTORIA QUE NO SE CONTO.-


 La historia del Ferrocarril siempre se verá incompleta, mientras se hable de las cosas bonitas y se maquille la misma, pues hemos vivido más de 100 años repitiendo lo mismo; pero dejame virarte la página y decirte que en 1900, para ser exactos en el mes de Noviembre, la empresa The Guayaquil and Quito Railway, constructora del ferrocarril ecuatoriano, por encargo del Gral. Alfaro, en vista de no contar con el concurso de con trabajadores nacionales, importó 4.000 trabajadores jamaiquinos, y se ubicaron cerca de la NARIZ DEL DIABLO en los campamentos negreros, explotadores, existentes en esos lugares, y lograron lo que hace muchos años otros presidentes ecuatorianos habían soñado, "subir a Los Andes", al Gran Ferrocarril, aunque el costo fue alto, los jamaiquinos habían dejado su isla, porque no había trabajo, estaban atravesando una espantosa crisis económica, que los regó por toda América ( Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y nuestro país). De la totalidad de aquellos trabajadores, quedaron tan solo 2.000, la mitad murió a manos de la dinamita maldita, unos pocos por las enfermedades. No solo sufrieron vejámenes, maltratos, desprecios y fueron explotados, sino que por no pagarles se los mató. La impronta jamaiquina quedo en los rieles del tren, escrita con la sangre de su gente gallarda y valiente. El Error : Nunca haber sacado a la luz pública esta Historia. ¿ Por qué?, porque esta es una historia de negros llena de sufrimientos. Pero aun así, ellos nunca bajaron su servís ante las humillaciones de celadores, capataces y administradores, no solo que se les reconoce la hazaña del ferrocarril, sino el haber organizado una huelga a norteamericanos e ingleses, las faltas cometidas en su contra no lograron extinguir, el espíritu noble combativo y altivo de los jamaiquinos. Casi 1700 se fueron para no volver NUNCA MAS A UN PAÍS que los trato mal, diría yo, requetemal, pero eso no fue obstáculo, para que 300 hombres pudieran dejar su huella en suelo patrio, pues ellos se quedaron vivendo aquí y concibieron hijos ecuatorianos. En tu escasa cultura, sabes quien es Jacinta Sandiford, Los Reeves Patterson, Alberto Spencer, Dora West, Luis Aguirre Ford, Mercedes Payne, Julio Jaramillo, todos ellos tienen en común una cosa, ser DESCENDIENTES DE JAMAIQUINOS. Muchos de ellos brillaron en sus tiempos dejando fuera de las fronteras de este país, su nombre bien en alto, Hoy lo hacen otros de la misma estirpe, destacándose en la música, la actuación,la abogacía, el periodismo, el magisterio, la medicina, la ingeniería, Etc. En sus páginas dénle el honor a los mentores del ferrocarril, pero no se olviden, que si no hubiera habido gente dispuesta a cumplir a raja tabla esas disposiciones, no estaríamos hablando, DEL FERROCARRIL MAS DIFÍCIL DEL MUNDO. La sociedad ecuatoriana, el Gobierno y otros entes que nunca han hecho nada por quitar el polvo de esta HISTORIA, aun están a tiempo de resarcir su ignominia, verguenza y pecado cometido en contra de los trabajadores jamaiquinos del FERROCARRIL DE ELOY ALFARO. Este Gobierno aparentemente trata de hacer las cosas bien; pero creo que los colaboradores del mismo son de lo peor, ineficientes e ineficaces. Se dice o se habla de un Ecuador en colores, pero la mayoría de las etnias y pueblos que forman parte de este país, esperan recibir un mendrugo de ayuda, lo que los hace serviles y responder a intereses ajenos y creados que estan lejos de su razón de ser e idiosincracia. Si este Gobierno quisiera en realidad rescatar al ferrocarril, comenzaría por reescribir la hisoria verdadera de este, porque ella se pierde cada día mas, para que se afana diciendo que el 30 S. es ó fue una intentona de Golpe de Estado, cuando eso en realidad era un reclamo laboral.
Si descubriese  esta historia sabría que aqui a pretexto de construir el ferrocarril, se violentaron muchos derechos humanos y muchas partes de esta historia estan aún ocultas, porque nunca conocimos todos los nombres de los jamaiquinos muertos por causas de explosiones, de enfermedades, Etc.Porque los Gobiernos que heredaron a Eloy Alfaro y este mismo, nunca tuvo la preocupación de no permitir que la información de los libros de la empresa que construyó el ferrocarril se los llevará esta?. Queda entonces en ese sentido la confabulación de los mismos con respecto al tema, todos tienen un grano de arena de responsabilidad, por su falta cometida y el poco amor a la Patria que mostraron estos en su momento. La memoria histórica de este pueblo desaparece de manera conciente, para que despues no se reclame de todas las atrocidades sufridas en plenas faenas laborales.
La política es así un día se tiñe de un color y al otro día de otro, por eso sus inexactitudes han marcado a este país. Y lo han dejado como esta. Sin esperanza en un futuro valedero y cierto.
¿Cuál es el mayor reconocimento de los descendientes de jamaiquinos que han ??engrandecido el nombre de la Patria? Te diré: Ninguno. Como vivió Jacinta Sandiford toda su vida, sin nada, sin un reconocimiento especial, si no es por la empresa privada, algun gobierno de turno de Ecuador se dignaba en ayudarle, NINGUNO.
Con Alberto Spencer otrora gran goleador del Ecuador en selecciones nacionales, Peñarol y Barcelona, apenas le dieron un puesto de consul honorario. Pero fuero de eso, el ecuatoriano promedio conoce de su valía y de su gran dimensión, escasamente estas nuevas generaciones han oído escuchar de los mismos.
Es bonito que se rehabilité la línea férrea como parte turística y que nuevamente Quito y Duran queden comunicados mediante este medio. Pero creéme el resurgimiento de todo el conglomerado del Ferrocarril, no se vería empañado, si se quitará toda la sabana que ha sido cubierta intentando tapar esta historia hermosa por una parte y por otra también llena
 de verguenza, sería distintas las cosas. Alguna vez ví un documental sobre Curazao, una isla cerca de las Costas venezolanas, que pertenece a Holanda, ese es el mas fiel reflejo de como se debe hacer historia en este país llamado Ecuador, en aquel video enseñaban todo lo lindo de la isla, sus puntos históricos, hoteles, Etc. Pero también enseñaban la forma en que fueron tratados los esclavos, como los mantenían con grilletes, los cuartos donde dormían, en fin. Hacer cultura, hacer historia, no significa enseñarle a la gente el lado bonito de todo, sino también enseñarle las cosas malas que sucedieron, para que la historia no se vuelva a repetir. Cual es el pecado de poder escribir ó enseñar una historia fidedigna
que haga reflexionar a las personas. Otro atentado publico en contra de los trabajadores jamaiquinos, fue el hecho de haberse dictado leyes, para perseguirlos y cogerlos preso, reduciéndolos a calabozos. Cuando el regímen de esclavitud feneció en Jamaica en el año de 1834 y en Ecuador hace mucho tiempo el Gral José María Urbina, había decretado la abolición de la misma. Y teniendo como precedente, el hecho de que vinieron a trabajar con un Contrato Laboral, de marras y que de pronto no se cumplió, porque el  mismo quería cubrir indegnizaciones, regreso a su Patria, Etc.
En varios de los casos las anécdotas cuentan de jamaiquinos huyendo, pero la visión de esta     parte de la historia es tan infima y que solo observa un punto de esta; pues el verdadero motivo, no era porque no querían trabajar, era cuestión de Supervivencia, a la que todo ser humano apela, cuando hay peligro. Invitó a este Gobierno a que pueda correr las cortinas de esta historia, y a invertir alguna cantidad de dinero, para que investigadores e historiadores, puedan escribir su aporte con respecto a todo el atropello, que no solo sufrieron los jamaiquinos, sino otros extranjeros y también nacionales que colaboraron en la construcción de esta magna obra. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark IV

1 comentario:

  1. mi padre su segundo apellido es crowford y tengo curiosidad sobre su origen, quisiera investigar sobre aquel apellido aglosajon, afroecuatorianos.

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