martes, 19 de junio de 2012

ALFREDO COLOM MALDONADO: MAS QUE MÚSICA



Siempre recordaré mis primeros años en la Iglesia de El Pacto de Dios, alla en mi natal Guayaquil, los himnos fervorosos y llenos de poesía que cantábamos en ese tiempo iban y venían en casi todas las reuniones, eran invitados especiales infaltables. Hoy la juventud actual ha escuchado de Marcos Witt  para adelante, no obstante dentro del mundo de la música cristiana existe un mundo de músicos cristianos que dedicó su vida a engrandecer el nombre de nuestro señor Jesús, y fueron figuras importantes en la historia de la himnología cristiana. La iglesia cristiana evangélica de Latinoamérica comenzó cantando himnos traducidos venidos de EE-UU y de los países europeos, lo cierto que la música traída por los misioneros fue difundiéndose con su respectiva traducción.

Pero tiempo después, como sucede siempre, la iglesia en América española comienza a crear su propio espacio y la palabra musicalizada comienza a difundirse, sorprende por su amor, por su entrega, por su sinceridad, por la cadencia de sus versos, estrofas y la música empieza a ocupar ese espacio importantísimo que desde siempre la iglesia protestante le dio a sus cánticos y a ese tiempo de la búsqueda en la alabanza y la adoración. La liturgia en los cultos cristianos evangélicos iban a tener ese realce como un tiempo de preparación para compartir la palabra de Dios.
Pero fuera de todo ese acontecer que te relaté, surge la figura indiscutible de uno de los cantautores cristianos de habla castellana, preferido por los hermanos cristianos, que llegaron a tomarle afecto a sus letras, a su poesía, a su testimonio y a la palabra dada por él cuando predicaba.

Alfredo Colom Maldonado, nace en los primeros años del siglo 20, en la ciudad de Quetzaltenango, en el país centroamericano de Guatemala, en 1904,  su testimonio viene a nosotros por la cuenta de su propia pluma, en donde narra el hecho de que era un mujeriego, atrapado por el vicio del alcohol, su vida transcurría en un desenfreno total, sus logros personales_ había llegado a ocupar un cargo público_ no lo satisfizo, sus conquistas a nivel de mujeres tampoco, su éxito escribiendo poemas no lo colmó, hasta que un buen día decidió acabar con su vida, cuando un buen día vio a un indiecito de su tierra natal, pasar por donde él y saludarle de manera afectuosa, lleno de una felicidad extrema, cuando Alfredo, se preguntaba en su interior, qué era lo que tenía aquel hombre sencillo y aparentemente falto de letras, que no tuviera él, así que decidió averiguar cuál era su motivación. Así fue que el secreto a viva voz le fue develado, y este era JESÚS, fue en ese instante que decidió cambiar el rumbo y puestos los motores en reverso emprendió viaje a un puerto del cual nunca más se iba a apartar.

Ese fue el comienzo de este salmista prolífico. De su mano nacen por inspiración directa, hermosos Himnos que hasta este día son todo un clásico.

<>  <> 
MANOS CARIÑOSAS
Manos cariñosas, manos de Jesús,
manos que llevaron la pesada cruz.
Manos que supieron sólo hacer el bien,
¡Gloria a esas manos! ¡Aleluya amén!
Blancas azucenas, lirios de amor,
fueron esas manos de mi Redentor.
Manos que a los ciegos dieron la visión
con el real consuelo de su gran perdón.
Manos que supieron calmar el dolor,
¡Oh manos divinas de mi Redentor!
Que multiplicaron los peces y el pan,
manos milagrosas que la vida dan.
Manos que sufrieron el clavo y la cruz;
Manos redentoras de mi buen Jesús.
De esas manos bellas yo confiado estoy,
ellas van guiando, pues al cielo voy.
¡Oh Jesús tus manos yo las vi en visión
y vertí mi llanto con el corazón;
Vi sus dos heridas y la sangre vi
que tú derramaste por salvarme a mí.
Alfredo Colom era lo que predicaba, era lo que escribía y era lo que cantaba, tenía  don de ciencia y era un cristiano muy apegado al Espíritu Santo, se le recuerda como autor de Himnos cuya trascendencia aun impactan la vida de los cristianos, pues al cantar y al escucharlos la misma unción que se sintió cuando fueron creados se sigue sintiendo…Por esas cosas de la vida, se hizo amigo de mi abuelo Eleodoro Clark Quisphe, solía llegar a la casa de los Clark en el Ingenio San Carlos, cuentan entre anécdotas de que tomaba su acordeón y pasearse para escribir sus cánticos espirituales. Sin muchas poses compuso todas las inspiraciones que Dios le dio.
Hace algunos meses en un programa televisivo de la estación costarricense ENLACE lo nombraban como el fundador de una de las iglesias en su natal Guatemala, al oír su nombre me dio nostalgia como si lo hubiese conocido desde hace años; pues cuando tuve conciencia desde siempre en la casa de mis abuelos tejían una tertulia con respecto a su vida, canciones y a su labor pastoral, una vida digna de imitar.


<>  <> 

lunes, 18 de junio de 2012

MI REINO EN EL FACEBOOK



 Hace unos 3 años alguien me hablo de esa localidad, la verdad es que no lo quería creer; pero instado por la moda y algunas corrientes no tan vernácula de mi edad. Alguien me dijo que debía inscribirme en el *LIBRO DE CARAS, así fue que hable en una conversación privada con  (1) Mark Zuckerberg y le dije que quería una parcela en su Reino, para que pudiera crear el propio, me llevo cerca de unos meses instalarme desde la plataforma de mi computador, lleve allí todos mis recuerdos, con todo mi curriculum, no falso, sino verídico, donde todo el mundo me pueda encontrar con mi nombre y apellido, al menos el que está registrado de verdad en el Registro Civil de mi país.
Teniendo pocos acres y varias extensiones de tierra, logré conseguir instalarme finalmente en este Reino, donde el mundo de fantasía mezclado con el de la realidad se fusionan.
Puesto allí divise a algunos amigos que no veía hace tiempo, el núcleo de mis amigos constituyen mis familiares, otros conocidos a los que vi, los extendí una solicitud, unos no tan conocidos, también me mandaron una, total es que hoy soy vecino de algunos en Europa, en EE.UU. en América Latina y Ecuador. Por unos soy bien querido, por otros no, soportado más que entendido, alguna vez aparece mi nombre con un punto verde al lado, otras veces no, en todo caso aquel punto indica que estoy pegado allí, porque no tengo nada que hacer, me interesan el resto de personas, leo sus historias familiares, me pongo al día en lo que siente la gente, mis conocidos, amigos, familiares. Me pongo nostálgico cuando a través de la pantalla veo pasar algunos recuerdos, algunos inéditos, algunos reeditados y otros un poco vedados para mí, hasta ese momento.
Al conectarme viajo más rápido que Lan, Aerogal ó Tame juntos, porque en instantes, estoy cerca de la persona que me abré sus puertas y eso de por sí, es ya un honor.
Como cristiano trato de tener un perfil bajo, con respecto a todo, pero las veces que me enardezco, social, política y religiosamente, la gente sabe de lo que estoy pensando, porque en la barra horizontal, de que estas pensando?, me invita el Facebook a colocar quiera o no la efusividad de mi vida.



Mantengo con cordura, el no consentir los gustos políticos de otros, con tal de que respeten los míos.
Muchos por considerarme aburrido, me han de ver borrado de sus contactos, pero yo no he revisado los cerca de 200 agregados a mi Reino del Facebook, la virtual borra y va de nuevo, aunque si confieso que yo por respeto, antes de faltarle el respeto a alguien, he utilizado la barra que parece solucionar algunos problemas y entre esas cosas de hurgar, he borrado, no por accidente a unos cuantos.
En mi Reino del Facebook, están todos los que son y están todos los que están. Increíblemente veo gente que lucha, otra que llora, otros que destilan amargura, otros que no quieren pasar y se resisten, de uno y de otros aprendo. Con todo se que Dios nos quiere aquí, para ser lumbreras que brillemos en todo el tiempo de nuestro paso, por las tierras del Facebook, que cosas, Dios nos inspira, pero también nos reta a ser fieles.
He aprendido a dominar el vocabulario, el español es un idioma fino y elegante en la boca de quien lo sabe utilizar, pero es agreste, sucio, inmundo y feo, cuando utilizamos palabras vulgares, relativas a la bajeza y su suciedad. Por eso decidí si discrepó con alguien decirlo de la mejor manera en español, porque otros y otros y otros, están copiando la señal, y esta no es baja es fuerte.
Si te cuento mis sentimientos, no es para poder reflejar cursilerías, no, es para poderte decir alguna experiencia viva, que a mí me sirvió, que me valió de algo, por eso la pongo a consideración, por un pensamiento no me hagas enano, has me grande y valiente, porque te lo dije.
A veces no te he visto conectado, desde hace tiempo, pero sé que en el silencio me lees y me has reprendido las veces que he metido la “pata” y sobre la marcha he eliminado alguna publicación impropia.
Hoy invité al Reino de mi Facebook, a Jesús, le dije que se quedará y que me alumbrará con su luz, que quería que el derramase virtud, para poder levantarme en rectitud.
No confundas estas palabras, lo que dije no fue una chanza, sino que fue la purita verdad.
A veces he descuidado mis ratos de oración, pero a Dios le pido perdón, porque debo permanecer más con la lucecita verde prendida en el Facebook de Dios y la verdad es que el me responde y abre su

Messenger, para decirme cuanto me extrañó, y yo hecho el loco, no le contesto, ni le dejó un mensaje, a ratos me siento un gamonal, que va en su caballo, cabalgando por todos los parajes de su Reino, creyéndose dueño de todas estas tierras, pero no es así, el único dueño de todas las cosas es Dios, debería de sentirme abrumado y extasiado de que el creador de El Universo, se haya fijado en mí y me dediqué unos minutos de tiempo a escuchar mis cuitas.
Con todo regreso al mundo de la realidad, ya no quiero más ser el ser virtual que pretendo parecer.

El *Perry ya despertó, *Dara me pide un favor y *Phil quiere jugar un ratito en el computador. 



·        (1) Creador del Facebook
·       *  Facebook
·         *Dara = Mi hija
·       *  Phil = Mi hijo
·       *  Perry = mi perro


martes, 12 de junio de 2012

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE DURAN: ENTIDAD QUE DA PENA


Escribo esta crónica a pocas horas de salir del REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN DURAN, sin lugar a dudas, el sitio resulta toda una burla para los que viven allí y para quienes esporádicamente lo visitamos.
A los tiempos había regresado, conocí el antiguo local que no era mejor que este, pero cuando indague la nueva dirección me quede sorprendido, porque me encontré con una casa de dos pisos, una cosa es observarla y otra es estar adentro, lo cual resulta desagradable e incómoda, el espacio físico es inadecuado, cuando está llena la pequeña sala de espera,  la gente suele estar de pie, a medida que hay más gente, el aire se vuelve denso, el aire acondicionado un poco dañado, no sirve para abastecer a todos y el calor se siente. El tiempo pasa presuroso, la revisión dura más allá del tiempo previsible y el precio exagerado para un trabajo poco eficiente. Eso hablando de una casa adaptada, para que funcione una dependencia pública, después se quejan cuando se ve a una pequeña escuela particular funcionar en una similar.
El usuario, es la razón  de ser  de toda institución pública, y porque no decir  de una privada. En esta casa se nota a leguas puestos de trabajo apilados, unos con otros, un mundo de papeles y una atención de último orden, me demoré en ese lugar cerca de dos horas, porque dos veces me cambiaron el precio de una liquidación para una inscripción en dicho Registro. En la liquidación que me hicieron observé, falta de seguridad, desconocimiento y un titubeo único, corroborando, lo que en cierto sentido un colega de una Notaria de Guayaquil, me había dicho de lo que sucede en esta entidad.
 Mientras observaba que las personas que estaban a la par conmigo todas desfilaron obteniendo lo que fueron a buscar y se marcharon. Previo a todo esto que me aconteció, puse un documento en uno de los testimonios que lleve, tuve la precaución de sacarle copia en mi trabajo y ¡oh sorpresa! el muchacho que era el amanuense de la abogada revisora, perdió el documento. La demora, me hastió al máximo y lleno de fastidio salí de ese mal llamado Registro de la Propiedad de Duran, que para mí es una vergüenza, los moradores de ese Cantón deberían reclamar por esa afrenta.
En resumidas cuentas, la jornada fue todo un “relajillo”, salí presuroso abandonando aquel maltrecho y caluroso lugar, disgustado por la pésima atención.
Es mi pregunta, ¿No pueden alquilar un sitio ó un lugar mejor?, no hay recursos, porque el servicio, me parece deficiente y la atención pésima, pero el cobro es exagerado. DURAN entiendo que tiene cerca de 500.000 habitantes y se proyecta, como uno de los cantones más importantes del Ecuador y su cabecera cantonal, es una ciudad que va en expansión. Esta casa, me recuerda mucho, la casa que alquilaba la Fiscalía hace unos 5 ó 6 años en DURÁN, pues esta era un lugar horrible, maloliente y sucio, ahora funciona en un moderno local, cerca de la estación de Ferrocarriles, pero hoy el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTON DURAN reedita esa experiencia. Si los precios que cobran a los usuarios son buenos, dígnense en poder comprar un terreno, hacer una edificación, para seres humanos o alquilar un local amplio, donde puedan saber que van a recibir a seres humanos y que estos merecen llegar a un sitio donde pueda devengarse todo lo que ellos van a pagar.
Es una burla o una tomadura de pelo haber trasladado a un ente tan importante a una casa de dos pisos, no lo sé, pero hay que tomar los correctivos necesarios, pues que dirían un extranjero al ver esa posilga como sede de una institución que maneja los datos de una urbe que crece y crece, pero que no recibe la atención necesaria y debida del caso. Hay que entonces poner manos en el asunto y no dejarnos vender la idea de que eso está bien, porque somos un cantón pequeño, o porque el usuario no reclama.
Duran merece una mejor suerte, su Registro de la Propiedad no esta a su altura.


 La idea de pasar los Registros de la Propiedad a que sean  administrados por los Municipios es buena, pero la misma no debe de contener unos exabruptos tan claros y visibles que se notan a miles de kilómetros de distancia que hay que a esto ponerle un poco de organización y un poquito de cerebro.

martes, 5 de junio de 2012

Donde Fuimos a parar.- Al Leonidas García: Recuerdo grato de mi estancia por tus aulas.-


Terminada la primaria, como todo estudiante quise ir al VR. Todos los niños de mi época iban a ir al “glorioso” y centenario colegio de Guayaquil, sin embargo, no tuve padrinos para ir a tan “famoso colegio”, me había ido de vacaciones a Santo Domingo y descuidados del tema, estando sentados en un carro de la Cooperativa Zaracay, de regreso a Guayaquil, compramos el diario “El Universo” y leímos las zonificaciones que hacían en ese tiempo, designando los colegios donde los de 6to año podían ir a pedir matricula, sin mayores trabas, cuando mi mamá leyó el nombre del colegio, “LEONIDAS GARCÍA” se alegró y me dijo que ese colegio formaba profesores y era muy bueno, solo esa referencia basto, para enfilarnos a las instalaciones de ese plantel y pedir la matrícula, atrás quedaría la ilusión del Viche. Aunque la fama de la institución secundaria a la que yo quería ir era solo parte de la propaganda. Porque el LEONIDAS lugar donde fui a parar, había sido un colegio sumamente bueno y mucho mas grande  que las expectativas que habíamos tenido. Te diré que no fue amor a primera vista, porque cuando llegué en 1983 la entrada era sumamente fea, el lodo era un lodo sumamente pastoso y que se pegaba. El primer día fuimos en un carro de alquiler, la camioneta nos llevo hasta la puerta del colegio, para llegar a la carretera o vía principal que es la Daule, había y hay como mínimo 4 o más cuadras, lo que hacía dificultoso el acceso, por lo tanto la mayoría de los estudiantes tenían expresos que eran los más madrugadores de la ciudad, porque el Normal está ubicado en el Km 10 de la vía a Daule.
Recuerdo bien que para poder despertarme lo hacía 5 ó 5:30, mi tío Julio, entonces soltero, que también madrugaba para ir a su trabajo en el Consejo Provincial, se encargaba de despertarme, cuando no estaba en horas fijas, tenía que hacer una larga peregrinación y tomar la Pascualeña CTP, único carro que conocíamos pasaba al pie del Fuerte Huancavilca, que era el sitio de parada obligatoria.
Dentro de los profesores tuvimos siempre los mejores, a tal punto que su plana era parte en un tiempo de la Universidad Laica, mucha gente preparada, doctores y licenciados en Ciencias de la Educación con los conocimientos actualizados, de ellos recuerdos a Dres. Arturo Campos y Delia Guerrero, Lcdo. Abel Limones, Dr. Pluas, Domínguez, Msc. Dr. Víctor H. Sánchez, Lcdo. Araujo, Lcdo. Vargas, Lcdo. George Pazmiño, Lcdo. González, Msc. José Torres, Lcda. Julia Erazo, Lcdo. Logroño, Dr. Bolívar Bermeo S., Etc. Tantos buenos maestros que con su luz y sapiencia, supieron entregar su contingente para darle lustro a una novel institución que ha formado grandes maestros y con ello ha aportado a la Patria.
Cuando llegué de hecho hice un muestreo del lugar, una cancha amplia de tierra, donde el LG, protagonizaría algunos partidos para el recuerdo. Alrededor árboles grandes que servían de sombra para poder refrescarse del calor. Su hermosa biblioteca, sus amplias aulas y laboratorios son muestras de una institución que nació para ser grande. Mucho recuerdo los alumnos bien disciplinados, en ese tiempo nos topamos con el Lcdo. Carlos Rubio Guzmán, en ese tiempo Inspector, después abogado y Juez Penal de esta Provincia, con el cual coincidimos en la Corte, en el libre ejercicio del derecho. El pelo corto, la peinilla, el pañuelo y la billetera era una norma de estilo, para el LEONIDENSE de esa época, yo cursaba el primer año.
El LEONIDENSE, era maestro de eso que en nuestro argot llamábamos MIOTAR, practica muy difundida en esos años, recuerdo haberme ahorrado mis compañeros y yo un pasaje de la pascualeña, pues muchos nos dejaron en el puente 5 de Junio, en donde por lo general, caminaba a la 9na y Febres Cordero, que era la casa de mis abuelos, lugar donde vivía con mi mamá y mis hermanos. En época de Juntas, reuniones extraordinarias o alguna que otra situación imprevista, el lugar preferido nuestro era visitar el Alban Borja, por esa época uno de los dos o tres centros comerciales existentes en la ciudad de Guayaquil.
Cuando llegamos a cuarto año de Educación, las chicas llamaban la atención a más no poder, por la edad, por las hormonas y por el antecedente, pues veníamos de la parte del colegio, donde  era solo varones, a estar en la parte mixta del mismo. Toda una experiencia.
Otra de las cosas que vienen a mi mente eran los exámenes que EL LCDO. JOSÉ GONZÁLEZ, nos hacía realizar en la materia de Educación Física, mandando en competencia por cuadrillas a los alumnos, dando una vuelta por los exteriores del colegio, saliendo por la vía de acceso principal, hasta llegar a la vía a Daule, subiendo hasta el Km 11, entrando por una pequeña delegación de la CTG, hoy llamada CTE., y luego regresando al LEONIDAS GARCÍA, recibíamos puntuación de acuerdo al orden de llegada, no puedo olvidarme de esos momentos donde uno hacía los esfuerzos necesarios, para llegar a la meta, los días sábados eran para mí de preparación, porque salía por lo general a correr, de donde vivía en el sur oeste, salía al puente de la 17ava y avanzaba a Bellavista, lugar, donde me entrenaba, casi nunca llegue al último y la competencia era mi suma para pasar.
EL LEONIDAS no era un colegio más, tenía la distinción de NORMAL DE LA REPÚBLICA, en sus aulas se formaban los profesores del mañana, para obtener tal distinción había que estudiar los 3 años de bachillerato, especialización Ciencias de la Educación, más 2 años de especialización, aun recuerdo a la Dra. Loor mandándonos a las práctica docente, por ese tiempo hice las mismas en la EDUARDO FLORES TORRES, luego el recinto RÍO PERDIDO, en el CANTÓN NOBOL, nos abriría las puertas para demostrar lo aprendido, tres meses llenos de aventuras, de ricas experiencias y de anécdotas fue nuestro paso por ese lugar, LOS ALUMNOS – MAESTROS, como así nos designaban, en ese lugar conocimos los avatares y las penurias del maestro cuando va a la zona rural. Cuando regresamos, ya estábamos acostumbrados, a Río Perdido, pero fuimos 5 personas, todos alguna vez como compañeros nos habíamos saludado por habernos cruzado en los pasillos, patios del colegio, pero aparte de eso no conocíamos mayor referencia de cada uno de los que en ese tiempo por cosas de la vida, dicen unos, del destino otros y yo digo de Dios, llegamos a compartir una casa de caña ubicada en la parte de atrás de la Escuela “INDEPENDENCIA DEL ECUADOR” , la forma en que cada uno organizaba su labor para dar clases, de cómo nos preparábamos, del tiempo que compartimos aprendiendo, descubrimos en esos momentos la solidaridad y la responsabilidad al estar lejos de nuestras familias.
Del LG, salieron muchos líderes que hicieron historia en las aulas, recuerdo muy bien a Luis Chancay, Luis Castillo, Vásquez, Alonso López, Jorge Escala, entre los más conocidos, muchas de las conquistas como tener un acceso digno a nuestro colegio fue la lucha de ellos y muchas otras cosas más.
Recuerdo el clásico “Hoy no hay clase, es día de combate”, y ese día en realidad lo era, pues paralizaba todo el colegio y cuando eso se escuchaba por los corredores, de seguro no había clase, si el mismo no era de izquierda, era un ente que seguía muy de cerca lo que hoy llamamos “JUSTICIA SOCIAL”, quizás no en la parte administrativa, pero si en la estudiantil.
Cuando tocaba el recreo, todo el mundo buscaba la entrada para buscar los pasteleros y el jugo para acompañarlo, con una salsa media picante, al menos en mi tiempo era una parte distintiva de mi generación.
Pero en el LEONIDAS siempre hubo ese poder de recuperación, pues cuando teníamos clase, las teníamos y créeme, sin ser orgulloso de ese tiempo deberíamos haber estado dentro del ranking de los colegios de Guayaquil, como uno de los mejores, que cuando prendía los motores realizaba una combustión de enseñanza y de educación difíciles de parar.
Por último recuerdo haber estado en el 7mo año, tenía que hacer una reconstrucción de una clase, y por esas cosas de la vida fui al LEONIDAS GARCÍA, estando para salir, me encuentro que justo en la conjunción  de la vía de salida y la vía a Daule, estaba la Policía tirando bombas lacrimógenas y avanzando en contra de los estudiantes que estaban allí, en vista de eso, yo también puse mis pies en polvorosa y toque marcha de retirada, yo por tratar de mejor hacer y tomar un atajo, por uno de las fábricas adyacentes a la zona, seguro de haber transitado por ese sector y conocedor de esa ruta por 7 años, como experiencia, vi una de las zanjas, con un poco de montes, que asemejaba que tierra había sido puesta allí y rellenada, lo que a simple vista parecía tierra estable, cuando al poner la primera pierna para intentar cruzar, la otra la siguió, el resultado, quede casi hasta la mitad del cuerpo, lleno de lodo y grasa, en vista de que yo iba al LEONIDAS, con la vergüenza más extrema fui a las dependencias del Normal, los que me veían se burlaban, las chicas se compadecían de mi, y los profesores que observaron dicha escena, se asombraron, recuerdo al Lcdo. Ricardo Araujo Pine, haberme preguntado ¿qué me había pasado? Creo haber salido en el carro de la Lcda Ofelia, ella me llevó hasta el 5 de junio, en donde entre vergüenza y coraje, camine hasta mi casa ese día.
Paradójicamente las dos veces que nos graduamos en el 6to y en el 8vo año del NORMAL LEONIDAS GARCÍA, lo hicimos en el salón de actos del Vicente Rocafuerte.

LEONIDAS VIVE …..C
Siempre recordaré los años
felices que pase junto a ti,
de los días de risa y del serio vivir.
De las lecciones del mañana
que me sirvieron en el ahora,
Cuando pienso en el tiempo que se fue,
me veo nuevamente en tus pasillos recorriéndote
y sé que en la distancia así lo haré,
Leonidas García vive desde siempre,
Tu nombre se impregno en el canto de la aurora,
Tus pupilos te cantan en las aulas
Y tus dichos y enseñanzas proclaman victoria.
Tu nombre se metió en la historia del Ecuador
Y también en mi corazón.