lunes, 26 de septiembre de 2011

APELLIDOS JAMAIQUINOS: GUAYAQUIL,DURAN,ANCÓN

·  Scotland          * Williams        * Atkinson
  • Spooner          * Coombs        * Brown
  • Scott               * Mc Gregor     * Foster
  • Pine                * Morgan           * Clark
  • Payne              * Marfat            * Wheatley
  • West               * Fletcher          * Fox
  • Wilson            * Sandiford        * Cox
  • Smith              * Johnnson        * Robins
  • Crawford         * Yeran             * Martin
  • Ford                * Pique              * Spencer
  • Carr                 * James
    *Batten,       *Borell,   
  • Angus,
  • Donalson,
  • Richard,
  • Carmerdgr
  • ,Richemond,
  • Thomas,
  • Armstrong,
  •  Wilson,
  •  Barker

  • Estos han sido los apellidos de origen jamaiquino de los que trabajaron en el ferrocarril y de los trabajadores de la Anglo, en Ancón, localizados en nuestro país, pero como les manifesté ha pasado mas de una centuria y los mismos como es lógico en los casos de aquellos que solo tuvieron hijas, han desaparecido, por la primacia del apellido paterno en nuestro país. En todo caso este es apenas un porcentaje bajo, si hacemos el calculo que de los del Ferrocarril, se quedaron 300 hombres, que de los de la Anglo habían 30 familias y los llegados por otros medios, estimamos unos 10. Es un índice sumamente bajo.
  • En el caso de mi familia y de mis parientes Clark ocurre una singularidad; pues es el apellido que mas se repite y en algunos de los casos hemos encontrado 4 cabezas de familia claramente identificados, unos son del ferrocarril, y otros de la Anglo, y en el caso exacto de dos he encontrado que dos de sus antepasados habían llegado de Kingston y comparando sus rasgos, en lo que tiene que ver con su fisonomía, coinciden.
  • Ab. Eleodoro Esteban Portocarrero Clark IV

34 comentarios:

  1. Felicitaciones Abogado por su persistencia y acuciosidad Dios bendiga sus proyecto.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo Lcdo. Enrique Pihuave. Un aporte pequeño, nos vamos en el expreso de la vida, pero en algo quedara este granito de arena.

      Eliminar
  2. Felicitaciones Abogado por su persistencia y acuciosidad Dios bendiga sus proyecto.,

    ResponderEliminar
  3. Hola dentro de tu investigación te falto el apellido Martin, el mismo que llegó a Esmeraldas y el nombre de la persona que lo trajo era Delion Martin proveniente de Jamaica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los sabemos todos el internet y artículos como este han hecho que algunos amigos descendientes de 3 y 4ta generación puedan manifestar su ancestro jamaiquinos, llegados a estas tierras, lo cual es un ORGULLO.

      Eliminar
  4. Muy buenas. Soy estudiante de la espol y un grupo de compañeros estamos haciendo investigaciones sobre los jamaiquinos en duran y del trabajo de sus abuelos en el ferrocarril me preguntaba si podría ponerme en contacto con usted o con una de estas familias para una entrevista le dejo mi correo: amva_miharu_93@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trisha, buenas tardes, le comento que en Bucay existen familias con los apellidos Scotland, Fletcher y Brown, quizá podría realizar una investigación aquí xq nosotros tenemos 2 historias dela origen del Nombre del Cantón, tal vez esto ayude a aclarar nuestra historia. Mil gracias.

      Eliminar
    2. A mi me interesa eso, se que una de las dos leyendas mencionan a un jamaiquino de apellido BUCAY...

      Eliminar
  5. Soy Carmen Scott, y las tertulias en nuestra mesa tambien escuchamos las historias de nuestro abuelo, Mr. Scott, estoy orgullosa de mi sandre y de mis origenes. Y como a muchos tambien han marcado nuestra vida. Le felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mandar el nombre de tu abuelo

      Eliminar
    2. Se por fuente de mi familia aunque hemos ido perdiendo el apellido que mi bisabuela que se llamo susana patterson baptista hija de uno de lis trabajadores que vino a ancon estubo casada con un sr el cual era mr scott pero no tubo hijos con el no se si sea el mismo lo que si se es que era jamaicano y en las conversaviones aunque yo no alcanze a mi bisabuela sus nietas osea mis tias ella siempre se acordaba de mr scott decia que era una muy buena persona

      Eliminar
  6. Mi bisabuelo era apellido scarleth y mi Abuelita siempre me contaba de el como puedo averiguar si realmente era jamaiquino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, era trigueño o moreno o negro?...Es la principal característica, el apellido es de origen jamaiquino.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El apellido de mi bisabuelo era Landires como saber si era jamaiquino

    ResponderEliminar
  9. Mi bisabuelo era James Donaldson, también jamaiquino, frecuentaba bastante con sus compatriotas. Tenía una sastrería en el centro de Guayaquil, ciudad en la que se asentó

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamo Roylan Rodríguez Clark y mi abuelo era jamaiquino y estoy interesado en adquirir la inscripción de nacimiento de mi abuelo pero yo soy cubano

    ResponderEliminar
  11. Hola, me topé con este blog por casualidad. Mi apellido es Wellington, mi bisabuelo se llamaba Luis Alonso Wellington Dunkle, era jamaiquino. Mi apellido cómo muchos de la lista que usted ha puesto, son de origen inglés, hay que recordar que Jamaica fue colonia inglesa. Mi bisabuelo no vino a trabajar en el ferrocarril, él era comerciante de telas, era negro, alto y robusto. Sé por mi abuelo que él vino con un Doylet y un Drouet. Ojalá pueda continuar investigando más a fondo esto.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi apellidos son Danger Zamora no se si tengo transcendencia jamaiquina si podrían ayudarme en saber .gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi abuelita siempre me contaba historias relacionadas sobre mi bisabuelo Santiago Willes clark

    ResponderEliminar
  14. Buena tarde mi suegro se llamaba Okell Leovin Ribas y el comtaba que su papa dejo a la mama com sus hermanos en barrios y se bolvio a envarcar y dijo que herra de jamaica El nombre del papa de mi suegro es o hera James Luwin pues deseamos saber si ay familia ayi en jamaica pues aqui en Guatemala no ay mas q mis cuñados que Dios lo llene de saviduria y no pueda ayudar a encomtrar el resto de la familia q desamos conoser porfabo ayudenos a encomtrar el resto de la familia Lewin 😓❤😓😓😁

    ResponderEliminar
  15. Vinieron Jamaiquinos de Apellido Españoles como por ejemplo Figueroa como me dijeron? O sólo eran apellidos Ingleses?

    ResponderEliminar
  16. Hola mi bisabuela era de jamaica apellido hanson como puedo saber mas

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.. Hola mi bisabuelo era apellido Francis y por lo que me contó mi padre era jamaiquino y quisiera saber si es de aya.gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi abuelo se llamaba Sidney Ciryl Snape, parece que somos la última generación de Snape, aunque todavía hay varones con el apellido pero nacen mujeres, recibo correos carolinasnape@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Mis estimados mi apellido es ONSHON jamaiquino tambien

    ResponderEliminar
  20. Mi bisabuela se llamaba susana patterson baptista decian que su papa trabajo en ancon una hermana de ella se caso con un reeves y por eso hay esos apwllidos dentro de mi familia de ascendenxia jamaiquina incluso mi bisabuela se que su primer matrimonio fue con un tal mr scott pero no tuvo hijos con el

    ResponderEliminar
  21. Tmbn mi bisabuelo de origen jamaiquino vino en el ferrocarril era apellido Mairrieth , no lo sé escribir bien .. podrian averiguar sobre ese apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo se apellidaba igual quizás seamos familia .?

      Eliminar
  22. hola como estan quisiera saber si me pueden ayudar estoy buscando informacion sobre los ancestros de parte de mi esposa son apellidos clark
    gabriel clark medina y el padre se llama peter clark

    ResponderEliminar
  23. Emera, veo tu comentario y casualmente mi tatarabuelo también se llamaba Santiago Willes Clark ellos vivían en Portoviejo, cual es el nombre de tu abuelita?

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Andrés Richards, quisiera saber si tengo raíces jamaiquinas, dado que tengo ciertos relatos de que mi tatarabuelo era de Jamaica pero no tengo certeza de aquello.

    ResponderEliminar