martes, 12 de junio de 2012

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE DURAN: ENTIDAD QUE DA PENA


Escribo esta crónica a pocas horas de salir del REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN DURAN, sin lugar a dudas, el sitio resulta toda una burla para los que viven allí y para quienes esporádicamente lo visitamos.
A los tiempos había regresado, conocí el antiguo local que no era mejor que este, pero cuando indague la nueva dirección me quede sorprendido, porque me encontré con una casa de dos pisos, una cosa es observarla y otra es estar adentro, lo cual resulta desagradable e incómoda, el espacio físico es inadecuado, cuando está llena la pequeña sala de espera,  la gente suele estar de pie, a medida que hay más gente, el aire se vuelve denso, el aire acondicionado un poco dañado, no sirve para abastecer a todos y el calor se siente. El tiempo pasa presuroso, la revisión dura más allá del tiempo previsible y el precio exagerado para un trabajo poco eficiente. Eso hablando de una casa adaptada, para que funcione una dependencia pública, después se quejan cuando se ve a una pequeña escuela particular funcionar en una similar.
El usuario, es la razón  de ser  de toda institución pública, y porque no decir  de una privada. En esta casa se nota a leguas puestos de trabajo apilados, unos con otros, un mundo de papeles y una atención de último orden, me demoré en ese lugar cerca de dos horas, porque dos veces me cambiaron el precio de una liquidación para una inscripción en dicho Registro. En la liquidación que me hicieron observé, falta de seguridad, desconocimiento y un titubeo único, corroborando, lo que en cierto sentido un colega de una Notaria de Guayaquil, me había dicho de lo que sucede en esta entidad.
 Mientras observaba que las personas que estaban a la par conmigo todas desfilaron obteniendo lo que fueron a buscar y se marcharon. Previo a todo esto que me aconteció, puse un documento en uno de los testimonios que lleve, tuve la precaución de sacarle copia en mi trabajo y ¡oh sorpresa! el muchacho que era el amanuense de la abogada revisora, perdió el documento. La demora, me hastió al máximo y lleno de fastidio salí de ese mal llamado Registro de la Propiedad de Duran, que para mí es una vergüenza, los moradores de ese Cantón deberían reclamar por esa afrenta.
En resumidas cuentas, la jornada fue todo un “relajillo”, salí presuroso abandonando aquel maltrecho y caluroso lugar, disgustado por la pésima atención.
Es mi pregunta, ¿No pueden alquilar un sitio ó un lugar mejor?, no hay recursos, porque el servicio, me parece deficiente y la atención pésima, pero el cobro es exagerado. DURAN entiendo que tiene cerca de 500.000 habitantes y se proyecta, como uno de los cantones más importantes del Ecuador y su cabecera cantonal, es una ciudad que va en expansión. Esta casa, me recuerda mucho, la casa que alquilaba la Fiscalía hace unos 5 ó 6 años en DURÁN, pues esta era un lugar horrible, maloliente y sucio, ahora funciona en un moderno local, cerca de la estación de Ferrocarriles, pero hoy el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTON DURAN reedita esa experiencia. Si los precios que cobran a los usuarios son buenos, dígnense en poder comprar un terreno, hacer una edificación, para seres humanos o alquilar un local amplio, donde puedan saber que van a recibir a seres humanos y que estos merecen llegar a un sitio donde pueda devengarse todo lo que ellos van a pagar.
Es una burla o una tomadura de pelo haber trasladado a un ente tan importante a una casa de dos pisos, no lo sé, pero hay que tomar los correctivos necesarios, pues que dirían un extranjero al ver esa posilga como sede de una institución que maneja los datos de una urbe que crece y crece, pero que no recibe la atención necesaria y debida del caso. Hay que entonces poner manos en el asunto y no dejarnos vender la idea de que eso está bien, porque somos un cantón pequeño, o porque el usuario no reclama.
Duran merece una mejor suerte, su Registro de la Propiedad no esta a su altura.


 La idea de pasar los Registros de la Propiedad a que sean  administrados por los Municipios es buena, pero la misma no debe de contener unos exabruptos tan claros y visibles que se notan a miles de kilómetros de distancia que hay que a esto ponerle un poco de organización y un poquito de cerebro.

1 comentario:

  1. Me pueden ayudar con la ubicacion exacta del REgistro de La propiedad de duran?

    ResponderEliminar