martes, 19 de junio de 2012

ALFREDO COLOM MALDONADO: MAS QUE MÚSICA



Siempre recordaré mis primeros años en la Iglesia de El Pacto de Dios, alla en mi natal Guayaquil, los himnos fervorosos y llenos de poesía que cantábamos en ese tiempo iban y venían en casi todas las reuniones, eran invitados especiales infaltables. Hoy la juventud actual ha escuchado de Marcos Witt  para adelante, no obstante dentro del mundo de la música cristiana existe un mundo de músicos cristianos que dedicó su vida a engrandecer el nombre de nuestro señor Jesús, y fueron figuras importantes en la historia de la himnología cristiana. La iglesia cristiana evangélica de Latinoamérica comenzó cantando himnos traducidos venidos de EE-UU y de los países europeos, lo cierto que la música traída por los misioneros fue difundiéndose con su respectiva traducción.

Pero tiempo después, como sucede siempre, la iglesia en América española comienza a crear su propio espacio y la palabra musicalizada comienza a difundirse, sorprende por su amor, por su entrega, por su sinceridad, por la cadencia de sus versos, estrofas y la música empieza a ocupar ese espacio importantísimo que desde siempre la iglesia protestante le dio a sus cánticos y a ese tiempo de la búsqueda en la alabanza y la adoración. La liturgia en los cultos cristianos evangélicos iban a tener ese realce como un tiempo de preparación para compartir la palabra de Dios.
Pero fuera de todo ese acontecer que te relaté, surge la figura indiscutible de uno de los cantautores cristianos de habla castellana, preferido por los hermanos cristianos, que llegaron a tomarle afecto a sus letras, a su poesía, a su testimonio y a la palabra dada por él cuando predicaba.

Alfredo Colom Maldonado, nace en los primeros años del siglo 20, en la ciudad de Quetzaltenango, en el país centroamericano de Guatemala, en 1904,  su testimonio viene a nosotros por la cuenta de su propia pluma, en donde narra el hecho de que era un mujeriego, atrapado por el vicio del alcohol, su vida transcurría en un desenfreno total, sus logros personales_ había llegado a ocupar un cargo público_ no lo satisfizo, sus conquistas a nivel de mujeres tampoco, su éxito escribiendo poemas no lo colmó, hasta que un buen día decidió acabar con su vida, cuando un buen día vio a un indiecito de su tierra natal, pasar por donde él y saludarle de manera afectuosa, lleno de una felicidad extrema, cuando Alfredo, se preguntaba en su interior, qué era lo que tenía aquel hombre sencillo y aparentemente falto de letras, que no tuviera él, así que decidió averiguar cuál era su motivación. Así fue que el secreto a viva voz le fue develado, y este era JESÚS, fue en ese instante que decidió cambiar el rumbo y puestos los motores en reverso emprendió viaje a un puerto del cual nunca más se iba a apartar.

Ese fue el comienzo de este salmista prolífico. De su mano nacen por inspiración directa, hermosos Himnos que hasta este día son todo un clásico.

<>  <> 
MANOS CARIÑOSAS
Manos cariñosas, manos de Jesús,
manos que llevaron la pesada cruz.
Manos que supieron sólo hacer el bien,
¡Gloria a esas manos! ¡Aleluya amén!
Blancas azucenas, lirios de amor,
fueron esas manos de mi Redentor.
Manos que a los ciegos dieron la visión
con el real consuelo de su gran perdón.
Manos que supieron calmar el dolor,
¡Oh manos divinas de mi Redentor!
Que multiplicaron los peces y el pan,
manos milagrosas que la vida dan.
Manos que sufrieron el clavo y la cruz;
Manos redentoras de mi buen Jesús.
De esas manos bellas yo confiado estoy,
ellas van guiando, pues al cielo voy.
¡Oh Jesús tus manos yo las vi en visión
y vertí mi llanto con el corazón;
Vi sus dos heridas y la sangre vi
que tú derramaste por salvarme a mí.
Alfredo Colom era lo que predicaba, era lo que escribía y era lo que cantaba, tenía  don de ciencia y era un cristiano muy apegado al Espíritu Santo, se le recuerda como autor de Himnos cuya trascendencia aun impactan la vida de los cristianos, pues al cantar y al escucharlos la misma unción que se sintió cuando fueron creados se sigue sintiendo…Por esas cosas de la vida, se hizo amigo de mi abuelo Eleodoro Clark Quisphe, solía llegar a la casa de los Clark en el Ingenio San Carlos, cuentan entre anécdotas de que tomaba su acordeón y pasearse para escribir sus cánticos espirituales. Sin muchas poses compuso todas las inspiraciones que Dios le dio.
Hace algunos meses en un programa televisivo de la estación costarricense ENLACE lo nombraban como el fundador de una de las iglesias en su natal Guatemala, al oír su nombre me dio nostalgia como si lo hubiese conocido desde hace años; pues cuando tuve conciencia desde siempre en la casa de mis abuelos tejían una tertulia con respecto a su vida, canciones y a su labor pastoral, una vida digna de imitar.


<>  <> 

43 comentarios:

  1. Gracias por compartir algo de tan extraordinario compositor Quetzalteco. Si tiene alguna informacion mas sería bueno que lo compartiera. Si existe algun libro sobre la vida de Don Alfredo Colom. Me gustaria tenerlo. Bendiciones y mucgisimas gracias. Mi correo mark.ranferi@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Al menos comparto parte de los recuerdos que oì de niño a mi abuela Àngela de Clark, ya que este Pastor prolìfico cantautor y poeta viviò durante muchos años en Guayaquil, a raìz de sus diferencias entiendo yo con grupos de la misiòn que lo trajo y que tenìa que ver con el ESPIRITU SANTO, es decir don Alfredo llegò a ser PENTECOSTAL de la cabeza a los pies, yo tengo dos libros de su autorìa, dame tiempo para scanearlos y mandartelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre Alfredo Colom nunca fue ni se definiò como Pentecostal. Si hubiese sido asi la misiòn Alianza Cristiana Misionera no lo hubieran invitado a trabajar para ellos. El amò mucho a los pentecostales y a cualquier otra denominaciòn. Aceptò a Cristo en una iglesia Presbiteriana en Quezaltenango Guatemala; pero cuando se lanzò a predicar lo hizo como evangelista y como himnologo. Yo supe sus creencias doctrinales, las cuales nunca las llevò al pùlpito como lo hace cualquier otro evangelista (Billy Graham por ejemplo).

      Eliminar
    2. Gracias por tan bonito informe sobre la vida de mi padre. Concì a su abuelo Eleodor Clark en Guayaquil, ya que èl llegaba de vez en cuando a saludar a mi padre cuando era pastor en la iglesia Berea. Su abuelo, tambien un gran siervo de Dios.

      Eliminar
    3. Gracias por tan bonito informe sobre la vida de mi padre. Concì a su abuelo Eleodor Clark en Guayaquil, ya que èl llegaba de vez en cuando a saludar a mi padre cuando era pastor en la iglesia Berea. Su abuelo, tambien un gran siervo de Dios.

      Eliminar
    4. Mi padre Alfredo Colom nunca fue ni se definiò como Pentecostal. Si hubiese sido asi la misiòn Alianza Cristiana Misionera no lo hubieran invitado a trabajar para ellos. El amò mucho a los pentecostales y a cualquier otra denominaciòn. Aceptò a Cristo en una iglesia Presbiteriana en Quezaltenango Guatemala; pero cuando se lanzò a predicar lo hizo como evangelista y como himnologo. Yo supe sus creencias doctrinales, las cuales nunca las llevò al pùlpito como lo hace cualquier otro evangelista (Billy Graham por ejemplo).

      Eliminar
    5. Saludos apreciado Eli Colom . Tuve el privilegio de conocer de cerca a su padre Alfredo Colom Maldonado aprox desde el anio 1955 cuando yo era muy pequenio . En verdad el nunca compartio con una denonimacion o mision Pentecostal pero su manera de exponer la palabra y su vida misma si lo era , el fue un hombre lleno de uncion , tenia la verdadera llenura del Espiritu santo. Tengo muy gratos recuerdos de su vida , cuando mis padres lo visitaban en la iglesia Berea, que el pastoreaba, en cualquier momento cogia su acordeon y componia un himno o una alabanza . Dios lo siga bendiciendo grandemente a usted y toda su familia !

      Eliminar
  3. Gracias por el ofrecimiento de los libros estaré pendiente de recibirlos. Saludos desde Quetzaltenango Guatemala.

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco si nos comparte más de este extraordinario compositor y predicador, su biografia completa o sus libros, nosotros cantamos siempre sus maravillosos himnos en nuestra Iglesia. Saludos desde Chosica en Lima, Peru. Enrique Ginocchio enrique880@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Mucha complacencia he sentido, saber que aún hay personas que recuerdan al eximio personaje que fué don Alfredo Colón M. Le conocí cuando contaba con solo 8 años, ésto es en el año 1.953, fecha en la que vino a radicarse en Ecuador específicamente en Guayaquil; lo hizo con su esposa doña Sara Varillas y sus 4 hijos, inicialmente predicaba en una carpa que montó en las calles Gómez Rendón y Quito, en este lugar, se reunían muchísimas personas, que desde sus hogares llevaban sillas para su comodidad y poder escucharle tocar su acordeón y cantar versos hecho canción inspirados por el Espíritu Santo. Raymundo Peñalonso era el nombre del indígena cristiano que Dios puso en su camino para rescatarle de las garras del maligno, al quedar ciego el hermano Alfredo Colón, un cristiano evangélico que era Fiscal, de apellido De La Torre, lo llevó a vivir a su casa ubicada en Los Ríos y Brasil, escribió varios libros entre los cuales mis padres obtuvieron: " Un rayo de esperanza a través de las sombras ", el mismo que perdí, al darlo prestado a presos de la cárcel, lo he buscado en varios sitios, pero nunca pude hallarlo. Espero haber aportado en algo sobre este hijo de Dios, que con su música y letras, nos dejó un gran legado al pueblo cristiano; éstas serán inspiración siempre, hasta que el Señor venga por nosotros, su pueblo. Amen
    Mi correo: evita_mami@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermana Neira por su aporte a la vida de mi padre. Probablemente la conocì en Guayaquil. ùnicamente una pequeña correcciòn: Mi padre no se quedò ciego, sino sordo. El perdiò el sentido del oìdo tras un derrame cerebral que sufriò en Palmira Colombia, sin embargo es interesante que sus mejores himnos nacieron en ese perìodo, lo cual prueba que nacieron de su corazòn y guiados por el Espiritu Santo. Otro pequeño detalle es que el apellido de nosotros termina con M . Alfredo Colom. Làstima qu perdiò la biografìa de mi padre Un Rayo de Esperanza. Yo todavia poseo una copia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Saludos para la hermana Eva Neira . Si recuerdo las predicas del hermano Alfredo Colom en la carpa ubicada donde es hoy el Hospital del Ninio. Gracias porque me hizo recordar mi infancia cuando mis padres me guiaron por el camino correcto . Asistiamos a la iglesia Bethel ubicada en las calles Brasil i Leonidas Plaza donde tambien predico Alfredo Colom Maldonado .

      Eliminar
    5. Hola, soy de Guayaquil también,estoy buscando información sobre un himno que el pastor Colom escribió, talvez tu lo recuerdes de tu niñez, se llama "Los que esperan en Jehová", el problema es que he escuchado dos cantos distintos con letra similar (ya que están basados en la misma cita biblica) , y quisiera saber cual de ellos es el qeu fue escrito por el pastor Colom ¿Me podrias ayudar por favor?

      1) https://www.youtube.com/watch?v=e__QlT1tnjw
      2) https://www.youtube.com/watch?v=MsDyFfIM93M

      Gracias de antemano por su ayuda, bendiciones a todos

      Eliminar
    6. Hay este en youtube
      https://www.youtube.com/watch?v=uaYwFiY2aEM
      Los que esperan en Jehová de Alfredo Colom

      Eliminar
  6. BUENAS A TODOS SI ME PUEDIERAN AYUDAR ANDO EN BUSCA DE LOS HIMNOS QUE EL ESCRIBIO PUES ANDO ESTUDIANDO Y ME PIDIERON TODO ESO, SE LES AGRADECE DE ANTE MANO MI CORREO ES: ronn0384@hotmail.com y ronn0384@gmail.com A CUALQUIERA DE LOS CORREOS ESTA BIEN SE LES AGRADECE NUEVAMENTE----- QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  7. Proximamente estaremos presentando al pueblo evangelico algo sobre la vida del cantautor guatemalteco Alfredo Colom Maldonado (1903-1971), pastor, evangelista, poeta, músico quien contribuyo no solo con este Himno (Manos cariñosas, Pies Divinos, Por la mañana yo dirijo mi alabanza, América será para Cristo, Canten con Alegría las alabanzas de Cristo el Rey, Etc. ), sino con muchos más, curiosamente nunca cobro regalías por eso, su aporte a que la Iglesia evangélica en Latinoamérica pudiera cantarle al Señor en español es grande y significativo. Actualmente su hijo Eli Colom, radicado en los EE.UU prepara un Libro acerca de su vida llamado MEMORIAS DE MI PADRE ALFREDO COLOM MALDONADO, actualmente estamos tratando de buscar una editorial, el mismo que consta de material inédito sobre la vida de este gran hermano y Siervo de Dios, como lo fue el hermano Colom. Mas novedades las estaremos ofreciendo mas adelante. Abogado Eleodoro Portocarrero Clark, Guayaquil-Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos o buenas no se a que hora lea estas correo. Me uno al grupo que recuerda y da vonocer el matrrial del hermano Alfredo, tambien soy un amante los himnos me gusta cantarlos desde el año 1967 cuando entregue mi vida a Cristo y tuve la bendicion leer algunos de sus libros que escriboo el hermano Alfredo Colom. "Liricas de Alfredo Colom" donde narravan parte de su testomio y algunos poemas y cantos.tuve la bendicion de leerlo porque estan en la biblioteca los misioneros Sparks aquí en San Marcos Guatemala.
      Si,usted que lee este comentario y tiene libros del hermano Alfredo, le suplicó compartirmelos y si sabe del libro que iban a editar y si ya salio a la venta mandeme informacion
      a mi correo rudyoly@gmail.com
      De ante mano muchas gracias.
      Mi nombre es Rudy Ramirez soy evangelista.

      Eliminar
  8. Justiniano Cruz.de Cali,Colombia. Importa mucho lo que se,porque lo oi del propio hermano, Alfredo Colom,cuando visito la Iglesia de la Union Misionera de Palmira,V.Colombia,donde yo estudiaba a mi edad,(12 anos) en la escuela Eben-ezer,dentro del Instituto Biblico para adultos.Alli,lo oi cantar respaldado con su acordeon.Lo que mas nos impacto a todos fue su testimonio,al decir que en medio de su borrachera,un indio le hablo de Cristo. Cuando llego a su casa,dijo de haber visto las manos de Jesus.Testimonio que concuerda con el Himno,a la ultima estrofa de MANOS CARINOSAS.Fui pastor de Loma Alta Baptist Church,San Antonio,TX. Ahora pastoreo una iglesia menonita en Rockville,Md,USA. En esas Iglesias he dado mi testimonio de lo que oi directamente de tan ilustre siervo del Senor.Quede impactado,y cada que cantamos PIES DIVINOS O MANOS CARINOSAS,me acuerdo de haberlo conocido y oido de el.Praise God.

    ResponderEliminar
  9. Gloria a Dios!! Es impresionante el viaje a mi infancia que he realizado con este hermoso reportaje de el muy amado pastor Alfredo Colom, lo conocimos en la iglesia Berra en Guayaquil donde yo era una pequeña niña, que pude disfrutar junto a mis padres de la amistad con el pastor y siervo fiel, mi papá Luis Emilio Mosquera, junto con mi mama nos llevaban a la iglesia Berra, eran muy amigos con elnoastor Alfredo Colom, yo recuerdo varios himnos que el nos hacía cantar, para escucharlos y hacerles alguna corrección!
    Mis padres siempre estuvieron junto al evangelismo, es una historia muy hermosa y tan larga,
    A mi papá le decían hermano Lema, justonporwue eran las iniciales del nombre:
    L Luis
    E Emilio
    M Mosquera
    A Alvarez
    Entonces todos le decían hermano "Lema"
    Así pudimos disfrutar la amistad del pastor Alfredo Colom.
    Hay mucho que contar...Dios es bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro querida hermana, qué hermoso fuer recibir las visitas del hermano Alfredo Colom, en nuestra casa de Colón y Chimborazo. Cuando tenía 18 años, compré un poemario de su autoría en la Librería "El Faro". Lo perdí, pero recuerdo uno de sus poemas, que decía: Yo sé que mi vida no termina aquí
      Sigue su existencia mucho más allá
      Hasta dónde sigue tu existencia? Di!
      Hasta el mismo cielo donde Dios está!
      La esperanza mía sigue un curso eterno
      que traspasa el so, la luna y las estrella.
      Ante esa esperanza soy un niño tierno,
      que verá en el cielo las cosas más bellas!

      Eliminar
  10. Perdonen hermanos, el corrector escribió mal
    El nombre De la Iglesia era Berea
    Si no me equivoco quedaba en la calle Maracaibo, al sur de Guayaquil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Guayaquil también,estoy buscando información sobre un himno que el pastor Colom escribió, talvez tu lo recuerdes de tu niñez, se llama "Los que esperan en Jehová", el problema es que he escuchado dos cantos distintos con letra similar (ya que están basados en la misma cita biblica) , y quisiera saber cual de ellos es el qeu fue escrito por el pastor Colom ¿Me podrias ayudar tu por favor?

      1) https://www.youtube.com/watch?v=e__QlT1tnjw
      2) https://www.youtube.com/watch?v=MsDyFfIM93M

      Eliminar
  11. Hola a todos, bendiciones.
    Soy de Guayaquil también, y estoy haciendo una investigación, respecto a compositores cristianos que dejaron huella en su tiempo, y que están pasando al olvido por las nuevas generaciones. He visto que en ciertos sitios web ponen a Alfredo Colom como autor del himno "los que esperan en Jehova" , pero he escuchado dos canciones con ese titulo y con letras parecidas (ya que se basan en Isaías 40:31). Alguno de ustedes me podría ayudar diciendo cual de estos dos cantos es el que fue escrito por Colom?

    https://www.youtube.com/watch?v=e__QlT1tnjw
    https://www.youtube.com/watch?v=MsDyFfIM93M

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Yo soy José Amilcar Mejia Rosales de Honduras y acudí a este sitio justo queriendo saber más sobre la vida del hermano Colom; pues a esta hora de la madrugada Oraba y meditaba como desde niño tal vez de 8 años(1976) me deleitaba cantando sus himnos entre ellos POR LA MAÑANA YO DIRIJO MI ALABANZA mientras me mecía en una amaca en el corredor de mi casa y a está hora se la cantaba a capela a mi Sr Jesús; Bendigo a Dios por su vida y bendigo la vida de su familia

    ResponderEliminar
  13. Yo soy José Amilcar Mejia Rosales de Honduras y acudí a este sitio justo queriendo saber más sobre la vida del hermano Colom; pues a esta hora de la madrugada Oraba y meditaba como desde niño tal vez de 8 años(1976) me deleitaba cantando sus himnos entre ellos POR LA MAÑANA YO DIRIJO MI ALABANZA mientras me mecía en una amaca en el corredor de mi casa y a está hora se la cantaba a capela a mi Sr Jesús; Bendigo a Dios por su vida y bendigo la vida de su familia

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, quisiera saber mas información debido a que estoy realizando una redacción de un libro en donde aparecerá infrmacion acerca de compsitores latinoamericanos, entonces el aporte de Don Alfredo Colom M. también aparecerá, por lo cual necesito fotos donde el aparezca si alguien me pudiese compartir, además de antecedentes biográficos de su vida.
    mi correo alejandrolagosmarco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Amados,mi nombre es Yolanda Pirela, soy venezolana y conocí al Pastor Alfredo Colom siendo muy pequeña...sin embargo, mis padres ponderaron siempre su vida y su ministerio, tanto que de dos pequeños libros de poemas del hermano Alfredo Colom me enseñaron los primeros versos que desde los 5 años comenzé a recitar en la iglesia. Lamentablemente por circunstancias de la vida esos dos apreciados libros los perdimos! Quisiera saber si alguien tiene alguna copia, especialmente el hijo ELI COLOM. Recuerdo que incluía los poemas de "Jesucristo es el lirio de los valles", "Vive Jesús" y una que hablaba de "La biblia, el reloj, la esfera y el calendario". Quiera Dios alguien pueda ayudarme! Mi correo electrónico es yolaven12@gmail.com. Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  16. Necesito saber la fecha exacta del nacimiento y fallecimiento del hermano Alfredo Colom, si alguien la conoce. abipalma@gemail.com

    ResponderEliminar
  17. Mi padre fue músico y en una ocasión la orquesta donde tocaba acompañó una campaña del hermano Colom, en Tiquisate, Escuintla. Allí le pidió que le compusiera un himno basado en su testimonio y en cuestión de minutos se lo compuso. Mi padre le escribió su testimonio pues el hermano Colóm tenía problemas de audición. Aún conservo el himno. Lamentablemente el manuscrito se extravió.

    ResponderEliminar
  18. Otro canto hermoso: "La hora postrera".

    ResponderEliminar
  19. Jesús es la roca de mi salvación
    El es quien me libra de condenación
    Jesús es mi fuerte, mi gran protector
    yo quiero ser hijo de todo su amor
    yo quiero ser hijo de todo su amor

    es la primera estrofa del canto que se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=7e_q_YArqCA

    ResponderEliminar
  20. rostro divino lo escribio alfredo colom?

    ResponderEliminar
  21. Hola estimados hermanos, quisiera saber por favor si alguien sabe qué otros himnos compuso este gran siervo. "Cristo es la peña de Horeb" está entre sus composiciones. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manos Cariñosa; America será para Cristo; Rostro Divino; Pies Divinos; Ojos Divinos; Si hay Dios; Si en verdad eres salvo; el coro Mi pequeño Corazon, entre otros muchos mas.

      Eliminar
  22. Hay hombres que vienen a este mundo con un proposito definido y es de enaeñarle a los hombres la pureza del Evangelio. En ese transitar les oímos alabar y enseñar con una pureza que solo puede ser revelada por el Espiritu Santo. No cabe duda que este siervo de Jesucristo fue un regalo a su iglesia. Señor que nuestros oidos y ojos puedan dicernir a los que tu envias!

    ResponderEliminar
  23. Me fa gusto saber que en mi natal municipio de el palmar Quetzaltenango Guatemala nació este grandísimo siervo de Dios Alfredo Colom Maldonado aunque yo aún no había nacido y Dios quiso llamarlo a su presencia,No lo puede conocer porque nací después que el señor se lo llevo. Dios brndiga a su descendencia.

    ResponderEliminar
  24. Leyendo lo que aqui se escribe, me llena de alegria. Yo soy de El Salvador y tuve la inmensa fortuna de conocerlo en persona; estuvo conviviendo con mi familia por un espacio de 3 meses. Ya su edad estaba avanzada ya habia perdido la audicion pero aun asi era una persona por demás interesante, gustaba de orar mucho y a pesar de ser sordo tocaba impresionantemente el serrucho. Le sacaba notas increibles, maravillosas. Eso sucedio cuando yo tenia mas o menos 14 años, hoy tengo 65 y aun conservo un libro que me regalo titulado Liricas Ofrendas del Alma. Lo recuerdo inmensamente. Y segun su historia el nacio en un pueblo llamado San Juan Ostuncalco. Bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Yo recuerdo muy bien a Don Alfredo Colom y su linda familia... soy parte de la familia Campos miembros de la iglesia evangelica Berea ubicada en las calles Machala y Maracaibo en Guayaquil Ecuador. Don Alfredo era un Predicador Unico, integro, poderoso, de voz potente,lleno del espiritu, sin ser pentecostal.recuerdo a sus hijos Cesar Afredo, Eli, Elias, Sara y Rebeca. Una gran familia. Creo que fue la mejor epoca de la iglesia Berea, el pastorado de Don Alfredo Colom. Buen Siervo y Fiel... soy CAPELLAN Elias X. CAMPOS

    ResponderEliminar
  26. En mi querida iglesia Alianza Cristiana y Misionera, cantábamos sus himnos, como me gustaban 3 himnos en especial, Pies Divinos, Manos Cariñosas y Por la mañana, y más cuando las escuchaba cantar con la potente voz de mi madre Ana Peñafiel García.🙏❤️

    ResponderEliminar
  27. Quiero recibir cualquier noticia acerca de los escritos de Alfredo Colom, de la biografía anunciada en los comentarios. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar